Grandes Lectores

Las aventuras de Robinson Crusoe comienzan un día en el que, desobedeciendo la voluntad de su padre, que desea que estudie leyes, el joven decide acompañar a un amigo suyo en un viaje por mar. Este primer viaje despierta en Robinson el ansia por conocer mundo, y se embarca en distintas expediciones. En una de ellas, el barco en el que viaja naufraga, y Robinson es el único superviviente. Perdido en una isla desierta deberá sobrevivir a las necesidades más elementales de la vida y, sobre todo, deberá sobrevivir a la soledad. Robinson Crusoe es todo un clásico de la literatura de aventuras.

Historia de las hermanas March, cuatro jovencitas que vivían en un pueblo de Nueva Inglaterra mientras la guerra civil hacía estragos en toda América. Ellas son las hermanas March: Meg, la primogénita, ejerce el papel de hermana mayor mientras trata de controlar su vanidad. Le sigue Jo, cuya rebeldía y determinación resultan vitales en su empeño por convertirse en escritora. Toda la familia describe a Beth como el ángel, por su inocencia y abnegación silenciosa. La pequeña Amy no tiene pelos en la lengua, que está aprendiendo a dominar.

Colmillo Blanco es y será uno de esos clásicos de aventuras que todo amante de los perros ha recomendado alguna vez. Publicado a principios del siglo XX, este libro se convirtió en un éxito mundial, encontrando un filón de oro en los lectores más jóvenes. La novela narra las aventuras y desventuras de un perro lobo llamado Colmillo Blanco desde que es un cachorro, viviendo en la duras tierras de Canadá, hasta convertirse en perro de peleas, pasando por su estancia en una tribu de nativos americanos.

Como ya sabes, las niñas bien educadas no van por ahí metiéndose en las madrigueras de los conejos, y mucho menos a la hora del té. Pero es que Alicia estaba muy, muy aburrida, y el conejo en cuestión no paraba de consultar el reloj y lamentarse de que llegaba tarde. Tarde… ¿a dónde? Tras una eternidad cayendo por la madriguera y otra tratando de pasar por la puerta, Alicia llega al País de las Maravillas, un lugar que desafía las leyes de la lógica y por el que pasean infinidad de personajes emblemáticos. A través de una serie de episodios sin mucha conexión entre sí, Alicia va conociéndolos y tratando de aprender las normas de este mundo tan surrealista.

Moby Dick trata el conflicto entre el capitán Ahab, patrón del ballenero Pequod, y la gran ballena blanca que le arranco las piernas a la altura de la rodilla. Ahab, ávido de venganza, se lanza con toda su tripulación a una desesperada búsqueda de su enemigo. La obra sobrepasa en mucho la aventura y se convierte en una alegoría sobre el mal incomprensible representado por la ballena, un monstruo de las profundidades, que ataca y destruye lo que se pone en su camino, así como el capitán Ahab, que representa la maldad absurda y obstinada, que sostiene una venganza personal y arrastra a la muerte inútil a muchos inocente.

Corre el año 1872. El señor Phileas Fogg, un misterioso y solitario caballero inglés, abandonará su vida disciplinada para cumplir una apuesta con los miembros del Reform Club, en la que arriesgará una parte de su fortuna comprometiéndose a dar la vuelta al mundo en ochenta días utilizando los medios disponibles en la época. Lo acompañará su recién contratado criado, Passepartout, y se verán obligados a lidiar con los retrasos en los medios de transporte, así como con la pertinaz persecución del detective Fix, quien se enrola en la aventura a la espera de una orden de arresto por parte de la Corona inglesa, que considera que, antes de partir, Fogg ha robado el Banco de Inglaterra.

El señor Scrooge es un hombre avaro, tacaño y solitario, que no celebra la Navidad, y solo piensa en ganar dinero. Una víspera de Navidad, Scrooge recibe la visita del fantasma de su antiguo socio, muerto años atrás. Este le cuenta que, por haber sido avaro en vida, toda su maldad se ha convertido en una larga y pesada cadena que debe arrastrar por toda la eternidad. Le anuncia que a él le espera un destino aún peor, y le avisa de que tendrá una última oportunidad de cambiar cuando reciba la visita de los tres espíritus de la Navidad. Scrooge no se asusta y desafía la predicción.

Una familia de Estados Unidos compra el Castillo de Canterville, en Inglaterra. El dueño anterior le advierte de que el fantasma de su antepasado Sir Simon de Canterville sigue andando por el castillo desde hace más de trescientos años, después de asesinar a su mujer. Pero el estadounidense desoye sus advertencias y se muda con su familia. El fantasma no solo no logra asustarlos sino que se convierte en la víctima de las bromas de los hijos, pero sobre todo de su pragmatismo.

Lamentablemente estamos ante una historia real. Ana, oculta con su familia y otra familia judía en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam, durante la ocupación alemana de Holanda en la segunda guerra mundial, con trece años cuenta en su diario la vida de todos ellos escondidos del terror nazi.

La aventura más maravillosa que Wendy, John y Michael pudieran haber soñado nunca. Junto con Peter Pan y Campanilla vuelan al País de Nunca Jamás, donde conocen a los niños perdidos, a las hermosas sirenas de la laguna, a los pieles rojas y su princesa Tigridia, y a los terribles piratas, capitaneados por el malvado Garfio… Una novela inmortal que hará que la magia, la fantasía, la libertad y la diversión entren en la vida de los lectores para siempre.

Dorothy no podía imaginarse que la casa donde se resguardaba de los tornados saliera volando y aterrizase… en otro mundo. Deberá buscar la manera de regresar con su perrito Toto a casa. Para ello, viajará hasta la Ciudad de las Esmeraldas, donde el maravilloso Mago de Oz le concederá su deseo (o al menos eso le ha dicho la Bruja buena del Norte). El viaje no será fácil, pero con la compañía de un espantapájaros, un hombre de hojalata y un león cobarde, Dorothy recorrerá Oz y se enfrentará a sus miedos, y también a cierta bruja malvada que busca venganza.

Al día siguiente de la muerte de su padre, Jim Hawkins descubre casualmente un extraño mapa en el baúl de un viejo pirata que ha muerto en su posada. El mapa será el responsable de una emocionante expedición a una isla desconocida en busca del mítico tesoro del capitán Flint. Pero la aventura será también una especie de «viaje de iniciación» para Jim, que de huérfano desvalido pasará a convertirse en adulto, obligado a tomar decisiones por la fuerza de la adversidad y el deseo del triunfo. Una novela admirablemente construida, tanto por el propio interés de la intriga como por el carácter de sus vigorosos personajes y el lenguaje inconfundible de los mismos.

El libro de Swift tiene una historia bastante curiosa. Publicado originalmente como el relato de un tal capitán Gulliver, fue leído en su época como una feroz diatriba contra las costumbres sociales de su época, y posteriormente se ha leído en todo el mundo como una dura crítica al ser humano, para acabar convertido en uno de los clásicos más indiscutibles de la literatura infantil. No hay duda de que los fascinantes viajes y aventuras de Gulliver son un modo de hablar indirectamente de los defectos más graves y comunes de nuestra sociedad, pero también que es una apasionante sucesión de aventuras llenas de intensidad y de agilidad narrativa que han hecho las delicias de muchas generaciones de jóvenes lectores.

Mowgli, el cachorro humano, es adoptado por una manada de lobos. Con ellos crecerá y, en compañía del oso Baloo y Bagheera la Pantera Negra, vivirá increíbles aventuras. Aprenderá a sobrevivir en la Jungla y a enfrentarse a sus peores temores y a su más feroz enemigo, el tigre Shere Khan.

Situada en la época de las luchas entre Gran Bretaña y Francia por el control de América del Norte, El último mohicano es una novela cuyo entramado histórico resulta especialmente correcto incluso en los detalles más secundarios. Ambientada en el territorio de los Grandes Lagos la trama de la novela se desarrolla en 1757 cuando un grupo formado por Alicia y Cora Munro hijas del coronel Munro el mayor Duncan Heyward, un guía indio llamado Magua y David Gamut maestro de música abandona el fuerte británico Edward de camino hacia el William Henry. Durante su trayecto se encuentran con Ojo de Halcón o Hawkeye y sus dos amigos indios Chingachguk y su hijo Uncas el último de los mohicanos. Tras pasar diversas peripecias la partida consigue llegar al fuerte William Henry que se encuentra sometido al asedio del francés Montcalm. Munro se ve obligado a rendirse pero pese a las garantías francesas en el momento de la capitulación los hurones atacan a los inermes británicos desencadenando una carnicería. Magua que ha demostrado ser un traidor captura a Alicia y a Cora y Ojo de Halcón sus amigos indios Heyward y Munro partirán en su busca.

Abrir chat
Escríbenos
Te damos la bienvenida a Valle Colorete
¿En qué podemos ayudarte?