Lectores avanzados

La Divina Comedia es un poema donde se mezcla la vida real con la sobrenatural, muestra la lucha entre la nada y la inmortalidad, una lucha donde se superponen tres reinos, tres mundos, logrando una suma de múltiples visuales que nunca se contradicen o se anulan. Los tres mundos infierno, purgatorio y paraíso reflejan tres modos de ser de la humanidad, en ellos se reflejan el vicio, el pasaje del vicio a la virtud y la condición de los hombres perfectos. 

La República es la más conocida e influyente obra de Platón, y es el compendio de las ideas que conforman su filosofía. Se trata de un diálogo entre Sócrates y otros personajes, como los discípulos o parientes del propio Sócrates.

El Banquete es un diálogo platónico escrito por Platón sobre los años 385–370 a. C., y es uno de los diálogos más trabajados, apreciado tanto por su contenido filosófico como por su contenido literario. Versa sobre el amor. Esta obra, junto al Fedro, conformó la idea de amor platónico.

“El mercader de Venecia” se estructura en torno a la anécdota del fracaso de un aval y la sanguinaria reclamación del usurero Shylock, y la relación amorosa entre el noble Bassanio y Porcia, rica y hermosa huérfana. Pese a estar teñida del antisemitismo propio de la época, el judío Shylock se revela como uno de los grandes tipos shakespearianos y el personaje de más fuste y vigor de la obra. 

“Mucho ruido y pocas nueces”, compuesta en 1598, fue ya en su día una de las comedias más celebradas de William Shakespeare (1574-1616). Situada en su mayor parte en un amable marco de jardines, aposentos y fiestas cortesanas, la obra gira principalmente en torno a dos fuertes personajes enfrentados, Benedicto de Padua y Beatriz, adversarios irreconciliables y ambos tan ingeniosos, mordaces y sarcásticos como desdeñosos del amor. A lomos de una trama animada por los equívocos, las traiciones y los imprevistos, los enemigos jurados acaban sin embargo, para su propia sorpresa, en aquel lugar a donde se prometieron nunca ir a parar y, lo que es más, en la compañía para ellos más insospechada.

Dentro de la amplia galería de personajes que a lo largo de las obras de William Shakespeare encarnaron las más universales y comunes pasiones que mueven la naturaleza humana, Otelo ha pasado a representar el hombre destruido por los celos. Sin embargo, el tema crucial y más general de la obra es la desconfianza. Movida por este veneno que se esparce por sus diálogos e impregna las relaciones entre parejas, ya sean hombres y mujeres, ya jefes y subordinados, esta tragedia sigue resultando, hoy como ayer, una lectura tan subyugante como poderosa.

Con las comedias de Calderón de la Barca llegó a su cima la evolución del teatro barroco español en el siglo XVII. Sus primeras obras se sitúan en la estela de la revolución teatral emprendida por Lope de Vega. A esta fórmula dramática responde El alcalde de Zalamea, que ya es obra de madurez. En ella se recrean abusos y atropellos cometidos por los soldados en los pueblos donde se alojaban las compañías, con las tensiones alimentadas por la frecuente confrontación entre militares y civiles.

La historia de un hombre que adora el dinero más que cualquier cosa. Sus hijos desean casarse con las parejas que ellos han elegido, pero el avaro ya tiene planeada sus vidas. No obstante, la oposición de sus hijos conducen el destino de las 3 parejas al desenlace de una historia familiar que parecía perdida.

El rey de Navarra y tres de sus caballeros, Biron, Longaville y Dumain, han jurado no querer ver a ninguna mujer durante tres años Y vivir una secreta vida de estudio y de sobriedad.
Una obra clásica de Shakespeare.

“La escuela de los maridos”, es una obra de teatro donde Molière nos presenta a dos hermanos, uno de ellos felizmente casado, y otro con la mira puesta en su pupila a quien ha educado con extrema rigidez. Solo el tiempo dirá cual de las dos hermanas será más virtuosa, aquella que tiene más libertad o quien vive bajo la vigilancia intensiva de su tutor.

La vida es sueño es una obra de teatro de Pedro Calderón de la Barca estrenada en 1635 y perteneciente al movimiento literario del barroco. El tema central es la libertad del ser humano para configurar su vida, sin dejarse llevar por un supuesto destino.

Esta obra sucede en Sevilla, durante el Siglo de Oro. Un año después de hacer una apuesta para ver quién podría ser más malvado y mujeriego, don Juan Tenorio y don Luis Mejía se reúnen en un mesón para comparar sus hazañas. Tras contar los muertos en batalla y mujeres seducidas, está claro que don Juan es el ganador. Pero ambos rivales deciden hacer una nueva apuesta, y don Juan le asegura a don Luis que le quitará a su prometida, y que además conquistará a una monja.

Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

Cuando la joven Emma hija soltera del rico y distinguido señor Woodhouse pierde la compañía de su antigua institutriz, toma bajo su tutela a la humilde Harriet Smith. Su extracción modesta y su simpleza, además de su hermosura, hacen de ella una candidata perfecta para que Emma pueda entregarse a su ocupación favorita: arreglar la vida de los demás. Sus afanes para que Harriet haga un matrimonio ventajoso y su personalidad manipuladora sufrirán, sin embargo, distintos reveses antes de que la situación alcance un final inesperado y feliz.

La señora Bennet ha criado a sus cinco hijas con el único deseo de encontrar marido. La llegada al vecindario de Charles Bingley, un joven rico y soltero, con algunas amistades despierta el interés de las hermanas Bennet y de las familias vecinas, que verán una excelente oportunidad para cumplir su propósito. Elizabeth, una de las hijas de los Bennet, empezará una singular relación con Darcy, uno de los amigos de Bingley, que desencadenará esta historia de orgullo y prejuicios entre los dos hasta llegar a conocer el verdadero amor. 

Sus protagonistas las jóvenes hermanas Dashwood, quienes, desde caracteres contrapuestos, comparten el mismo afán por la búsqueda de la felicidad. Elinor, tranquila y paciente, confía en salvar con su discreción los obstáculos que impiden su relación con Edward Ferrars. Impetuosa y extravertida, Marianne, por el contrario, no duda en dejarse conquistar por el seductor Willoughby.

Jane Austen, nos presenta a Ana, hija de un hombre vanidoso y demasiado preocupado de las apariencias como para ver lo que sucede a su alrededor. Ana tiene dos hermanas, una mayor que ella pero aún hermosa y atractiva, de carácter idéntico a su padre, y otra, menor y ya casada. En medio de estas personas se encuentra la protagonista, cuya edad “adecuada” para contraer matrimonio ha pasado…

La señora Bennet ha criado a sus cinco hijas con el único deseo de encontrar marido. La llegada al vecindario de Charles Bingley, un joven rico y soltero, con algunas amistades despierta el interés de las hermanas Bennet y de las familias vecinas, que verán una excelente oportunidad para cumplir su propósito. Elizabeth, una de las hijas de los Bennet, empezará una singular relación con Darcy, uno de los amigos de Bingley, que desencadenará esta historia de orgullo y prejuicios entre los dos hasta llegar a conocer el verdadero amor. 

Junto con la «Ilíada», la «Odisea» constituye una de las piedras angulares de la cultura occidental. El relato que hace Homero de las aventuras de Odiseo en su camino de regreso desde Troya hasta su patria, Ítaca, ha sido desde siempre una mina inagotable de motivos e imágenes para escritores y artistas. Algunos de los episodios han fecundado sin cesar la imaginación de los hombres. Disfrute de esta versión en prosa del poema épico.

Crimen y Castigo, considerada por la crítica como la primera obra maestra de Dostoïevski, es un profundo análisis psicológico de su protagonista, el joven estudiante Raskolnikov, cuya firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad que le conduce al asesinato de una usurera en San Petersburgo. Pero, desde que comete el crimen, la culpabilidad será una pesadilla constante con la que el estudiante será incapaz de convivir. La novela plantea con todo vigor el conflicto entre el Bien y el Mal, ese dualismo ético que es una constante en la obra del autor.

Eneas huye de Troya tras haber sido quemada ésta por el ejército aqueo, llevándose a su esposa Creúsa, a su padre Anquises y a su hijo Ascanio. En el camino Creúsa se pierde definitivamente y el fantasma del difunto príncipe Héctor le dice a Eneas que no vierta amargas lágrimas por ella, pues el destino le ofrecería una esposa de sangre real.

El libro La Celestina está considerado como una de las mejores obras de toda la literatura española, y generalmente se considera que marca el final de la época medieval y el comienzo del renacimiento en la literatura española. Aunque generalmente se considera como una novela, se escribe como una serie continua de diálogos y se puede tomar como una obra teatral, habiéndose escenificado como tal.

El Viaje sentimental de Laurence Sterne es una de las cumbres de la narrativa inglesa, deslumbrante herencia de Defoe y Cervantes. Un alegre clérigo, de nombre Yorick, lleva a cabo un recorrido sentimental por Francia e Italia donde no son tan importantes los paisajes o las ciudades como las mujeres, las gentes, las aventuras, las sensaciones, el ingenio y el humor.

El profesor Higgins, a la salida de una representación en el Teatro de la Ópera de Londres, toma nota de los acentos de un grupo de personas que trabajan en el mercado y, con especial atención, de la manera de hablar de una de las floristas, Elisa. El encuentro con un colega, el Coronel Pickering, sellará una apuesta: ¿será capaz el profesor Higgins de convertir a Elisa, en seis meses, en una verdadera «lady»?

El Enfermo Imaginario es la última y una de las más geniales creaciones de Molière. En ella brilla como en ninguna otra la vis cómica del autor francés. Una burla contra la ignorancia de los médicos y, al mismo tiempo, el retrato del maníaco aprensivo, empeñado en estar enfermo a pesar de su vigorosa salud. Un juego del disparate y el absurdo, no exento de comprensión e ternura, que enlaza con las formas más modernas de humor. Clásico absoluto del teatro.

Cyrano de Bergerac es un texto clásico ya que es un soldado poeta, orgulloso y sentimental, pero su mayor defecto es poseer una gran nariz hasta lo ridículo. Está enamorado de una mujer hermosa, su prima Roxane, pero dada su propia fealdad, no espera nada de ese amor. Roxane, por su parte, está enamorada de Christian de Neuvilette, que es un cadete de soldado. A diferencia de Cyrano, Christian es guapo, pero no posee el ingenio del protagonista. Cyrano pacta con Christian escribirle cartas de amor a Roxane, pues de esta forma logrará al menos expresarle a su amada sus sentimientos. Roxane, cada vez más impresionada del espíritu de su amor, confiesa a Christian conmovida, que si bien el amor hacia él comenzó por el atractivo físico, ahora era su alma lo que ella amaba. Esto resulta demoledor para Christian y euforizante para Cyrano, ya que ella menciona que le gustaría aunque fuese feo.

ACTO PRIMERO
(Habitación blanquísima del interior de la casa de Bernarda. Muros gruesos. Puertas en arco con cortinas de yute rematadas con madroños y volantes. Sillas de anea. Cuadros con paisajes inverosímiles de ninfas o reyes de leyenda. Es verano. Un gran silencio umbroso se extiende por la escena. Al levantarse el telón está la escena sola. Se oyen doblar las campanas.)
(Sale la Criada)
CRIADA.— Ya tengo el doble de esas campanas metido entre las sienes.
LA PONCIA.— (Sale comiendo chorizo y pan) Llevan ya más de dos horas de gori-gori. Han venido curas de todos los pueblos. La iglesia está hermosa. En el primer responso se desmayó la Magdalena.

Chíchikov idea el plan de comprar “almas muertas”, la propiedad de siervos fallecidos, para así poder pedir un crédito al Estado con ella como aval antes del siguiente censo. El relato de sus andanzas por la Rusia rural, así como de su resultado, es una de las cimas de la literatura rusa en la que se puede apreciar el talento de Gogol no sólo para la sátira, sino también para la descripción de personajes inolvidables.

En Florencia, ciudad rica y famosa de Italia, en la provincia que llaman Toscana, vivían Anselmo y Lotario, dos caballeros ricos y principales, y tan amigos, que por excelencia y antonomasia de todos los que los conocían “los dos amigos” eran llamados. Eran solteros, mozos de una misma edad y de unas mismas costumbres, todo lo cual era bastante causa a que los dos con recíproca amistad se correspondiesen. Bien es verdad que el Anselmo era algo más inclinado a los pasatiempos amorosos que el Lotario, al cual llevaban tras sí los de la caza…

Edipo Rey es un drama de revelación que propone la búsqueda de lo que se esconde tras las apariencias, la indagación en la esencia de lo que uno es. La peste y una larga epidemia asolan Tebas. Tras la consulta al oráculo de Delfos, Edipo entenderá que el remedio a ese mal exige vengar la muerte del anterior monarca, Layo. Con un manejo magistral de la ironía trágica, Sófocles nos ofrece el paulatino desvelamiento de los detalles del ascenso del protagonista al trono.

La obra se sitúa en una casa de campo inglesa propiedad de Lady Hunstanton. Se abre el telón en la terraza donde Lady Caroline se conversa con un puritana invitada estadounidense de Lady Hunstanton, Hester Worsley. Otros personajes entran en escena, incluyendo la encantadora Lady Allonby, la dócil Lady Stutfield y el sumiso marido de Lady Caroline, Sir John. Discuten sobre cuestiones banales y más tarde se une el carismático y encantador, Lord Illingworth, que ha ofrecido el cargo de Secretario a Gerald Arbuthnot. Rachel, La madre de Gerald es invitada a unirse a la reunión, y cuando llega, se da cuenta de que lord Illingworth es el padre de Gerard. Ella tuvo un romance con él hace veinte años, quedó embarazada, y él se negó a casarse con ella, convirtiéndola en una mujer desgraciada.

Salomé fue una princesa idumea, hija de Herodes Filipo y Herodías, e hijastra de Herodes Antipas, relacionada con la muerte de Juan el Bautista. Según se relata en el Nuevo Testamento (Mateo 14:6-12 y Marcos 6:21-29), su madre, Herodías, la mujer de Herodes Filipo, se casó de manera escandalosa con el hermanastro de éste, Herodes Antipas. Esto suscitó la guerra con los nabateos, ya que Herodes Antipas había repudiado antes a su anterior esposa, hija del monarca nabateo Aretas IV.

La novela se divide en 45 capítulos no muy extensos, cargados de incidencias que van enredando –nunca mejor dicho– la trama. En el arranque, Michael Henchard, un aparvador que va de camino, se emborracha en una taberna campestre, y subasta y vende a su mujer, Susan, y a su pequeña hija, Elizabeth Jane, a un marinero llamado Newson. La mujer y la niña desaparecerán, sin que, una vez sobrio, pueda Henchard encontrarlas. Casi veinte años después, muerto al parecer Newson, Susan y Elizabeth Jane volverán a acercarse al hombre que las vendió, aunque la hija no conoce la verdadera relación de su madre con él. Durante ese tiempo, Henchard ha llegado a convertirse en el más poderoso comerciante de cereales de Casterbrigde, y en su alcalde.

Durante la boda de Teseo e Hipólita tiene lugar una obra plagada de fantasía, sueños, amor y magia que se entremezclan en las historias de amor de dos parejas nobles, de unos cómicos despreocupados y un grupo de hadas. La historia está ambientada en Atenas y tiene cinco actos. Hermia está comprometida con Demetrio, pero está enamorada de Lisandro y no puede casarse con él porque su padre no lo acepta. Entonces esta pareja de enamorados decide fugarse al bosque. Hermia se lo cuenta a su amiga Helena en confianza, pero ella se lo cuenta a Demetrio porque está enamorada de él y cree que así se lo compensará. Los enamorados huyen perseguidos por Demetrio y este, por Helena.

En la hermosa Verona, donde colocamos nuestra escena, dos familias de igual nobleza, arrastradas por antiguos odios, se entregan a nuevas turbulencias, en que la sangre patricia mancha las patricias manos. De la raza fatal de estos dos enemigos vino al mundo, con hado funesto, una pareja amante, cuya infeliz, lastimosa ruina llevara también a la tumba las disensiones de sus parientes. El terrible episodio de su fatídico amor, la persistencia del encono de sus allegados al que sólo es capaz de poner término la extinción de su descendencia, va a ser durante las siguientes dos horas el asunto de nuestra representación.

Macbeth es sin duda una de las cumbres de la producción de William Shakespeare. Concebida en el ambiente medieval escocés, la obra narra la existencia de un mundo caótico dominado por una comprensión esotérica de la realidad, en el que las pasiones, movidas por irrefrenables deseos de poder y riqueza, aprisionan a los individuos. Asistimos a una tragedia sangrienta que no es un mero juego escénico sobre el asesinato, sino más bien la representación de la lucha del protagonista contra sí mismo.

Sabido es lo delgados que son los tabiques que separan los reservados en los más elegantes cafés de París. En Véry, por ejemplo, el salón de mayor tamaño lo divide en dos una mampara que se coloca y se retira a voluntad. No sucedió ahí la escena, sino en un sitio agradable que no me conviene nombrar. Éramos dos, y diré, en consecuencia, igual que el Prudhomme de Henri Monnier: «No querría comprometerla». Estábamos jugueteando con los manjares de una cena exquisita por más de un concepto, en un saloncito en donde hablábamos en voz baja, tras haber comprobado la poca consistencia del tabique. Habíamos llegado al asado sin que hubiera vecinos en el recinto contiguo, en donde sólo sonaba el chisporrotear del fuego. Dieron las ocho y oímos fuerte ruido de pisadas; se cruzaron frases, los mozos trajeron velas.

La novela se desarrolla en París durante el siglo XIX, más exactamente en el año 1819. En una humilde pensión, perteneciente a la viuda Vauquer, viven ocho inquilinos. Entre los pensionistas se destacan Eugène de Rastignac, estudiante de derecho, el protagonista de la historia; el señor Goriot, un ex fabricante de pastas, ahora venido a menos, es centro de las burlas del resto de los inquilinos, quienes lo llaman “tío” (perè en el original en francés) Goriot; y Vautrin, un enigmático personaje. Rastignac es invitado a un baile en el barrio de Saint-Germain en la casa de la condesa de Beauséant, prima del joven, considerada una de las figuras más destacadas del mundo de la aristocracia parisina. 

Todo empieza cuando Teodoro y Marcela están hablando en la terraza del castillo de la condesa Diana en Miranda, Nápoles. Tristán vigila la puerta, ve que se acerca Fabio, por lo que Teodoro y Tristán se dan a la fuga empujando a Fabio que cae rodando por las escaleras. Llega la condesa, que intuye por la situación que algún hombre ha entrado. Entonces reúne a todo el servicio y pregunta por lo ocurrido, Anarda le cuenta que hay cierta relación amorosa entre Teodoro y Marcela; cuando esta es entrevistada lo confirma y, para no desprestigiar a Teodoro y a sí misma, dice que han hablado de casamiento. La condesa decide que pueden casarse, pero en realidad ella está enamorada de Teodoro y tiene celos de Marcela.

La Constitución Política del Perú de 1993 es la norma fundamental de la República del Perú.

Poema de género épico que trata el asedio de la ciudad de Troya por los aqueos, para rescatar a Helena, esposa del rey Menelao, la cual fue raptada por Paris, príncipe troyano. Después de este hecho, se origina una guerra entre aqueos y troyanos.

Disfruta gratis de la colección de poemas del escritor peruano César Vallejo en esta especial colección A lo mejor soy otro.

Narrado en primera persona por el propio autor, nos cuenta cómo inicia un viaje por tierras andaluzas que le llevará a Granada. Allí se instala y conoce a varios personajes que le irán relatando los cuentos y leyendas en torno a la Alhambra y a su pasado hispanomusulmán. El libro avanza además por el presente (1829), correspondiente a la realidad que vive el autor. Esto le permite mostrar un rico cuadro de la Granada de la época, de sus calles, sus gentes, sus costumbres, etc.

Nos presenta la historia de una familia, maldita desde hace generaciones por un mago, cuyo último descendiente intenta descifrar el misterio que les acecha.

Buck es un perro que lleva una buena vida en un rancho de California con su amo, el juez Miller, hasta que lo roban y venden para pagar una deuda de juego. Se lo llevan a Alaska y allí pasa a manos de un par de canadienses entregados a la fiebre del oro que lo entrenan como perro de trineo. La dureza del entorno provocará que Buck vaya recuperando su lado salvaje, única forma de sobrevivir en las frías tierras del norte.

La señora Dalloway relata un día en la vida londinense de Clarissa, una dama de alta alcurnia casada con un diputado conservador y madre de una adolescente.

La historia comienza una soleada mañana de 1923 y termina esa misma noche, cuando empiezan a retirarse los invitados de una fiesta que se celebra en la mansión de los Dalloway. Aunque en el curso del día acaece un hecho trágico -el suicidio de un joven que volvió de la guerra psíquicamente perturbado-, lo esencial de la obra estriba en que los sucesos están narrados desde la mente de los personajes, con un lenguaje capaz de dibujar los meandros y ritmos escurridizos de la conciencia y de expresar la condición de la mujer de un modo a la vez íntimo y objetivo.

Es una novela epistolar en la que toda la trama se cuenta en primera persona aunque, por supuesto, las voces cambian: primero estamos a bordo de un barco en dirección al ártico y habla el capitán, pero luego Víctor Frankenstein toma la palabra, más adelante el monstruo y el resto de protagonistas que mandan cartas a Frankenstein.

Víctor Frankenstein es un hombre afortunado que crece en el seno de una familia acomodada en Suiza. Su padre es justo y virtuoso y su madre, delicada y elegante. Son tan bondadosos que aceptan acoger en su familia a una niña desdichada y huérfana (de origen noble, pero arruinada). Sin embargo, la ambición y sagacidad de Frankenstein le llevan a viajar a Inglaterra donde estudia filosofía natural, química y demás ciencias. Siendo un estudiante brillante, se plantea lograr algo prohibido pero a la vez imposible para los hombres: crear vida. Esta locura le lleva a fabricar al monstruo y después abandonarlo a su suerte. El ser se convertirá en el segundo gran protagonista de la novela.

Cumbres Borrascosas narra la historia del romance salvaje entre Catherine y Heathcliff y cómo las convenciones sociales se convierten en obstáculos para ese amor. Esta historia no es el típico romance ideal. Aunque Heathcliff está enamorado, busca una venganza violenta y completa que se perpetúa con los descendientes y familiares de su ídolo caído, causando muchas desgracias en todos aquellos que se relacionan con él. Narrada por la vieja compañera de juegos y sirvienta de Cumbres Borrascosas, esta historia se vuelve tan mística que muchos podrían considerarla una narración espectral.

La cabaña del tío Tom’ es La novela sobre la esclavitud en Estados Unidos. Narra la historia de varios personajes. El tío Tom es el esclavo negro de la casa que no se plantea otra vida diferente de la que tiene. Es un personaje de una pureza extrema, un hombre recto y bueno hasta límites insospechados que, pese a todos los horrores que padece, siempre logra mantener su fe y su humanidad. Es, a través de este carácter excepcional y de su bondad, que consigue consolidarse como un referente en los distintos espacios de dueños blancos por los que va pasando.

Este libro, corto pero muy interesante trata sobre los misteriosos sucesos que acontecen en la vida de un hombre, este nos explica que durante su juventud fue un hombre afable, bondadoso y agradable, amante de los animales. Casado con una mujer con quien compartía ese amor. Así es como en su casa, ambos tienen varias mascotas.

Crimen y castigo (1866), considerada por la crítica como la primera obra maestra de Dostoievski, es un profundo análisis psicológico de su protagonista, el joven estudiante Raskolnikov, cuya firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad le conduce al asesinato de un usurero petersburgués. Pero, desde que comete el crimen, la culpabilidad será una pesadilla constante con la que el estudiante será incapaz de convivir. El estilo enfebrecido y compasivo de Dostoievski sigue con maestría única los recovecos de las contradictorias emociones del estudiante y refleja la lucha extrema que libra con su conciencia mientras deambula por las calles de San Petersburgo. Ya en prisión, Raskolnikov se da cuenta de que la felicidad no puede ser alcanzada siguiendo un plan establecido a priori por la razón: ha de ganarse con sufrimiento.

Los crímenes de la calle Morgue (1841) es uno de los relatos de detectives más importantes de su autor, Edgar Allan Poe, y con el que sentaría las bases de gran parte del género negro y criminal nacido en las décadas posteriores a su publicación.

Desde el número 19 de Wilbraham Crescent alguien llama solicitando una mecanógrafa, con preferencia Sheila Webb. La llamada es atendida y Sheila es enviada a la dirección reseñada con el encargo de presentarse a miss Pebmarsh. Al llegar allí encuentra la puerta abierta y se introduce en un saloncito que le llama la atención por los numerosos relojes que distingue y porque en el sofá descubre el cuerpo de un hombre con los ojos entreabiertos, unos ojos que miran sin ver, ya que está muerto. Los relojes es otra interesante novela cargada de emoción e intriga a cargo de Agatha Christie.

El diablo y el relojero, uno de los cuentos de Daniel Defoe más curiosos, funciona como la crónica de un hallazgo macabro: un relojero ahorcado en su negocio, quien a su vez habría caído en las garras del diablo.

Herido en la guerra de Afganistán y convaleciente de tifus, el doctor Watson regresa a Inglaterra,  donde lleva una existencia perezosa y monótona.
Su vida da un vuelco cuando conoce al detective asesor Sherlock Holmes, y ambos deciden compartir unas habitaciones en el famoso 221 B de Baker Street. Así, en Estudio en escarlata Conan Doyle junta por primera vez a sus dos memorables personajes.
Fascinado por la capacidad de Holmes de deducir, de la minuciosa observación verdades imperceptibles para el ojo común, Watson lo acompaña en la investigación de un misterioso asesinato que Scotland Yard, como de costumbre, no logra esclarecer. La trama, que se torna cada vez más sorprendente, involucra una agonizante travesía por el desierto ocurrida mucho tiempo atrás, la historia de los orígenes de la Iglesia mormona, y una tormentosa relación amorosa.

En “El problema final”, la última aventura de Las memorias de Sherlock Holmes, Watson daba cuenta de la desaparición del “mejor y más inteligente de los hombres” que hubiera conocido. Los lectores se soliviantaron. Uno escribió a Doyle tratándole de “¡grandísimo bestia!” por haber sido cómplice de su muerte. Su propia madre le prohibió que cometiera tamaña tropelía. Diez años resistió el autor la presión intolerable de su personaje. Una mañana de primavera de 1894, el doctor Watson se desmayó por primera y última vez en su vida. Ahora sabemos que la causa fue el asombro que le causó la inesperada visión de un resucitado: Holmes había vuelto a la vida.

“El rey Lear “se basa en un cuento popular que aparece incorporado a la historia antigua de Inglaterra desde el siglo XII. Cuentan las crónicas que el viejo Lear quiso conocer el grado de afecto de sus tres hijas para designar sucesora a quien más le quisiera. Dos se deshicieron en halagos y la menor le contestó que le quería como padre y nada más. Le pareció poco al rey, que la castigó. El tiempo vendría a demostrar más tarde que era la única digna del trono que, por fin, tras una guerra con las hermanas, consiguió. Shakespeare amplía la trama e infunde a la historia una visión muy personal. Lo que en definitiva presenta es una experiencia extrema de dolor, locura y destrucción expresada crudamente y sin reservas.

Un gran misterio ha plagado durante siglos la vida de la familia Baskerville: todos los herederos del mismo caserón han ido muriendo asesinados durante siglos por lo que parece un enorme y endiablado perro. Cuando el último heredero se instala en el castillo, Sherlock Holmes deberá averiguar qué es lo que realmente ocurre en el pueblo.

El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, la clásica novela del escritor escocés Robert Louis Stevenson, es un relato lleno de misterio que guarda entre sus líneas una pregunta fundamental del ser humano: ¿Qué es el mal?¿somos por naturaleza buenos…o malos?

El narrador de esta historia comienza una insólita investigación tras la muerte en extrañas circunstancias de su tío abuelo George Gammell Angell, profesor de lenguas semíticas en la Universidad de Brown.  Siguiendo los pasos de su tío, así como los de otros personajes vinculados a él por sus oscuros estudios, el narrador entra en contacto con un material de lo más sensible: unas horripilantes historias que giran en torno a un arcano monstruo o ser cósmico llamado Cthulhu que amenaza la cordura y la vida de cuantos son conscientes de su existencia.

Este relato nos narra la historia de cómo la peste conocida como la Muerte roja, de ahí el título, se apodera de una comarca trayendo el rojo y el horror de la sangre. Pero el príncipe Prospero  se encierra junto a mil de sus amigos nobles en una de sus abadías fortificadas, esperando así escapar de la muerte. En ese lugar bailaran y se divertirán ajenos al sufrimiento del mundo exterior.

Ichabod Crane es el maestro de la comunidad de Tarrytown, en Sleepy Hollow, un valle a orillas del Hudson. Su antagonista es Bran Bones, un grandullón grosero, que es también su rival en el amor de Katrina Van Tassel, hija única de un acaudalado terrateniente. Ichabod cree alcanzar la gloria el día en que Van Tassel le invita a una fiesta en su castillo… pero lo que no sabe es que lo que ahí le espera es la condenación, pues en los bosques encantados de la «región del sopor» vaga el espectro del Jinete sin cabeza.

El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, relata la historia de personajes de la alta sociedad referentes a la época victoriana en Londres, Inglaterra. En este argumento, el protagonista, Dorian Gray, pierde su inocencia y gana conocimiento sobre su belleza combinada a la juventud, debido a los otros dos personajes principales: Lord Henry Wotton, que incita a Dorian a través de sus conversaciones filosóficas sobre la sensualidad y la brevedad de la juventud, y Basil Hallway, pintor que dibuja a Dorian Gray e estampa en este su obsesión y la idolatría por la belleza del joven.

Dorian Gray se queda especulando en las adulaciones de lord Henry hacia la juventud mientras el pintor Basil Hallway le muestra su imagen concluida y perfecta. Dorian Gray, enardecido porque el retrato se burlaría algún día de su juventud, declara, sin advertir las consecuencias, la sentencia que crearía que el retrato capturase su alma para que él se permaneciese con la eterna juventud y belleza.

Bécquer, prosista o poeta, poeta o prosista, siempre se manifiesta como artista completo e intemporal. La aparición de sus “Leyendas”, cuyos valores literarios son notablemente superiores a los de las leyendas predecesoras y coetáneas, supone la culminación, superación y aniquilamiento de un género. La materia prima literaria es elaborada por Bécquer de acuerdo con sus propios parámetros estéticos, imprimiendo el sello de su microcosmos personal y la impronta identificadora de su lenguaje poético.

Un relato que transmite el abandono, la desorientación, el desconcierto y la desesperanza de una persona que sabe que va a morir. El nombre del relato proviene de un pozo situado dentro de la celda en la que se encuentra el protagonista, en la que también se encuentra un péndulo con una guadaña con el que le torturan. En esta obra Poe demuestra su dominio sobre el lenguaje y las técnicas narrativas más efectivas, para involucrar y hacer sentir al lector como un testigo directo de los agobiantes pensamientos y experiencias sufridos por el narrador.

Es un libro que habla de un remoto pasado, de un terrible y extraño rey, de ciudades fantásticas, estrellas negras y mundos perdidos que orbitan alrededor de soles gemelos. Lo descrito en sus páginas es tan horrible e inhumano que el libro es prohibido y perseguido por las autoridades.

Jonathan Harker es un joven abogado inglés cuyos servicios son contratados por el enigmático conde Drácula, un viejo aristócrata que habita un decadente castillo en el corazón de los Cárpatos, para que le gestione la compra de ciertas propiedades en Inglaterra. Tras un viaje tan estimulante para los sentidos como escalofriante, Harker llega a los dominios de Drácula desconocedor del verdadero plan del conde, ignorando que su vida se convertirá en una espeluznante pesadilla.

La historia relata que, al estallar en 1825 la guerra entre Rusia y Polonia, una joven de la nobleza polaca llamada Hedwige, tiene que ir a un monasterio en Sahastrú por orden de su padre para no ser apresada por los rusos, pero en el camino, ella y sus soldados son asediados por unos bandidos moldavos, cuyo líder es un joven llamado Kostaki, el chico la iba a secuestrar pero aparece su hermano mayor, Gregoriska. El la lleva al castillo donde vive, donde podrá resguardarse de la guerra Ruso-Polaca, pero no podrá defenderse de la batalla que se librara en el castillo, ya que los dos hermanos se han enamorado de ella y la madre de estos, Smeranda, será el horror de ella al instarla a amar a Kostaki, siendo extremadamente obsesiva, hasta que el mismo aparece muerto…

Un guardavía de una pequeña caseta junto a un túnel vive angustiado desde que vio un espectro advertirle de un grave accidente de tren días antes de que ocurriera. Cada vez que el espectro aparece, le repite las mismas palabras, y el guardavía teme que algo terrible vuelva a suceder.

Abrir chat
¿Tienes alguna pregunta?
Te damos la bienvenida a Valle Colorete
¿En qué podemos ayudarte?