Un nuevo espacio de lectura en Cusco: La Biblioteca «Julio Miranda Bernal»

La Escuela Comunitaria Abierta del distrito de Andahuaylillas, en la región Cusco, partió de la voluntad política de la gestión municipal que, ante los bajos indicadores sociales, la falta de compromiso ciudadano de la población y una educación tradicional, concibió la ECA como un espacio para desarrollar y fortalecer la ciudadanía. Así la municipalidad formuló un proyecto de inversión pública, el cual fue aprobado inicialmente por tres años y que anualmente es ampliado, la que asegura su sostenibilidad financiera. El 2017 se desarrollaron acciones de difusión y sensibilización dirigido a los actores locales y población en general y en el 2018 se iniciaron las actividades de la ECA La población del distrito de Andahuaylillas se estima en 5668 habitantes, el 32% de 15 a más años tiene algún grado de educación primaria; de ellos 334 son analfabetos absolutos, 79% son mujeres

El pasado 21 de setiembre visitamos la Biblioteca «Julio Miranda Bernal» ubicada en Andahuaylillas, Cusco. Este espacio de lectura implementado por la Municipalidad Distrital de Andahuaylillas y la Fundación Dispurse, proyecto ganador de un estímulo económico del Ministerio de Cultura del Perú.
 
Recibe a diario lectores de todas las edades, brindándoles la oportunidad de acceder a libros y recursos de muy buena calidad.
 
La actividad que realizamos permitió a facilitadoras de la Escuela Comunitaria y funcionarios municipales adquirir herramientas para la lectura en voz alta. En este taller profundizamos en el manejo del volumen, dicción, entonación, fluidez y ritmo.
Quedamos muy contentos de conocer el arduo trabajo que realizan nuestros amigos en #Andahuaylillas, ellos tienen el objetivo de erradicar el analfabetismo en su comunidad. Estamos seguros de que van a lograrlo.
Colección Biblioteca «Julio Miranda Bernal» | Foto: Dan López
Comparte la publicación

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Tienes alguna pregunta?
Te damos la bienvenida a Valle Colorete
¿En qué podemos ayudarte?